AVANCES TECNOLÓGICOS

Avances medicina: Fabricación de órganos artificiales
Órganos creados a partir de cero

El desarrollo de tejido vivo y órganos en el laboratorio sería ideal para salvar vidas, Pero reproducir la complejidad de un órgano, desarrollando sus diferentes tipos de células con la colocación correcta --por ejemplo, los músculos están unidos entre sí por tejido conectivo y ensartados por vasos sanguíneos-- es imposible en la actualidad. Los investigadores del MIT han dado un paso hacia esta meta desarrollando un modo de hacer "bloques de construcción", que contienen diferentes tipos de tejido que se pueden combinar.
Las células madre embrionarias pueden transformarse en prácticamente cualquier tipo de célula en el cuerpo.

Pero controlar este proceso, conocido como diferenciación, es difícil. Si las células madre embrionarias se dejan crecer en una placa de cultivo de tejidos, se diferencian más o menos al azar, dando lugar a una mezcla de diferentes tipos de células.

El grupo del MIT, dirigido por Ali Khademhosseini, profesor ayudante de la división Harvard-MIT de Tecnología y Ciencias de la Salud y galardonado con un premio TR35 en el 2007, colocó células madre embrionarias en "bloques de construcción" que contenían un gel que inducía a las células a convertirse en ciertos tipos de célula. Estos bloques de construcción se pueden reunir posteriormente, utilizando técnicas desarrolladas anteriormente por Khademhosseini, para crear estructuras más complejas. El gel se degrada y desaparece a medida que el tejido crece. Finalmente, el grupo espera crear tejido cardíaco colocando los bloques que contienen las células que se han convertido en músculos cerca de los bloques que contienen los vasos sanguíneos, y así sucesivamente.

Fuente: Technology Review

El superordenador mas potente del mundo
La semana pasada, China sorprendió al mundo con la presentación del superordenador más rápido del mundo: el Tianhe 1A. A 2,5 petaflops, la máquina es un 40% más potente que la que ostentaba el récord anterior, la Cray Jaguar con procesador AMD, del Centro Nacional de Ciencias Computacionales.

Pero según Jack Dongarra de la lista Top500 oficial de los sistemas más rápidos del mundo, hay cinco sistemas en las fases de planificación o construcción que superarán en potencia al Tianhe 1A.

El Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación (National Center for Supercomputing Applications o NCSA) de la Universidad de Illinois recibirá un sistema de este tipo en el primer semestre de 2011, aumentando gradualmente de su masivo procesamiento de datos científicos en otoño de 2011, señala Thom Dunning, director del NCSA. En 2012, se completará el sistema, llamado Blue Waters, y el equipo ya completo respaldará una amplia gama de investigación científica.

Blue Waters será único en varios sentidos. En primer lugar, utilizará el último chip Power de IBM: el Power 7. Aún más esencial para su funcionamiento será la nueva interconexión del superordenador, que es la red ultra rápida que permite que todos los núcleos del procesador del ordenador se comuniquen entre sí. Esta interconexión tiene un ancho de banda significativamente mayor y una latencia menor que anteriores interconexiones, tales como la de Infiniband, que es la estándar en muchos otros superordenadores.

Blue Waters también serán inusualmente compacto; cada armario de 39 pulgadas de ancho por 6 pies de profundidad tiene sólo tres racks. (Un conjunto de tres racks, denominado bloque de construcción, tiene aproximadamente 10 pies de ancho y 6 pies de profundidad.)

Dunning admite que todavía se desconoce si, en 2012, el Lawrence Livermore National Laboratory tendrá un sistema BlueGene, construido también por IBM y con un rendimiento mejor que Blue Waters en una amplia gama de aplicaciones de la ciencia y la ingeniería.

El sistema de Lawrence Livermore se está construyendo con una aplicación muy específica en mente: utilizar la simulación para ayudar a garantizar el envejecimiento de las armas nucleares en los EE.UU.

Fuente: Technology Review

Videoconferencias holográficas con imágenes 3D
Una nueva tecnología para videoconferencias con hologramas al 3-D

Puede que los ejecutivos no puedan transmitir una imagen tridimensional completa de sí mismos a otro lugar del mundo todavía, pero los investigadores están un paso más cerca de las imágenes 3-D en tiempo real gracias a un avance en la tecnología holográfica que podría hacer que las videoconferencias resultasen mucho más realistas.

Nasser Peyghambarian, de la Universidad de Arizona, y sus colegas afirmaron recientemente que su nueva tecnología holográfica puede proyectar hasta otra ubicación una imagen de casi 360 grados que se actualiza cada dos segundos.

Conocida como telepresencia en tres dimensiones, la tecnología resuelve las deficiencias de los hologramas actuales, que crean una ilusión de 3-D, pero dejan de lado el punto de vista trasero, señaló Peyghambarian, cuyo estudio ha sido publicado en la revista Nature.

Se preven muchos usos, incluyendo, por ejemplo, la fabricación de coches o aviones. Pueden mirar el holograma y diseñar el sistema que tienen en tiempo real y ver el modelo y hacer cambios en él a medida que avanzan. Además permitirá que cirujanos en lugares distintos puedan participar en complejas intervenciones en tiempo real.

Para crear el holograma, las cámaras toman imágenes en color desde múltiples ángulos y las envian a través de una línea Ethernet. En el modelo de laboratorio, las imágenes se proyectan sobre un panel de plástico transparente y se actualizan cada pocos segundos.

Las pantallas del futuro reposarán sobre una mesa y el sistema creará la ilusión óptica de que la imagen está flotando sobre la pantalla.

Recarga inalámbrica de coches eléctricos
Los vehículos eléctricos se podrían recargar de forma inalámbrica

Los conductores de los coches eléctricos actuales, como el G-Wiz, el Mitsubishi i MiEV y el Nissan Leaf, tienen que enchufar un cable que sale desde un lateral del coche a las tomas de corriente de los aparcamientos o las casas. Sin embargo, la próxima generación de coches eléctricos se podrían recargar de forma inalámbrica e incluso ir recargándose a medida que avanzan por carreteras electrificadas, afirma una empresa respaldada por el gigante de la ingeniería Arup.

Empleando la misma tecnología utilizada para recargar los cepillos de dientes eléctricos, HaloIPT afirma que su sistema de carga inalámbrica podría impulsar la adopción de vehículos eléctricos al evitar el temor de los conductores a olvidarse de recargar la batería del vehículo.

Esta semana, la compañía mostró en Londres unos coches eléctricos adaptados que se podían recargar simplemente aparcando sobre una placa transmisora en la carretera. Los coches eléctricos de Citroën ya están equipados con placas receptoras bajo el coche, que permiten que el vehículo se recargue automáticamente de forma inalámbrica.

La tecnología funciona con carga inductiva, y las placas en la carretera pueden estar enterradas bajo el asfalto, de forma que resulten invisibles. Aunque otras compañías están trabajando en tecnologías similares, HaloIPT afirmó que su sistema se puede recargar con mayor movimiento lateral --lo que hace que no sea tan importante aparcar con precisión-- y con mayor separación entre las placas que las tecnologías de sus rivales.

La compañía ya ha probado la carga inalámbrica con autobuses en Nueva Zelanda y Milán, pero actualmente no existen bahías de carga inalámbrica en el Reino Unido y ninguno de los fabricantes de automóviles ha adoptado la tecnología.

Además de competir con el cable, la recarga inalámbrica también tiene que superar el sistema alternativo de intercambio de batería en las estaciones de servicio preparadas para los coches eléctricos, promovido por el proyecto Better Place. La empresa con sede en California Shai Agassi ya ha firmado con Israel, Dinamarca, Australia, California, Hawai y Ontario para llevar a cabo la idea; y con los principales fabricantes de coches como Renault-Nissan.

Fuente: Guardian Environment

Diapositivo para ver lo que ven los niños
Nuevo dispositivo permite a los padres ver lo que ven sus hijos

La tecnología está basada en dispositivos ya existentes capaces de rastrear la ubicación de un niño, pero el nuevo aparato además realiza un seguimiento de lo que el niño está viendo, e incluso de su pulso. Si el pulso de un niño es más rápido que de costumbre, se toma una foto de lo que ve y se alerta a los padres por correo electrónico.

Los fabricantes de dispositivo, un equipo dirigido por Seung-Hee Lee en la Universidad de Tsukuba, afirman que los cuidadores podrían utilizarlo, por ejemplo, para identificar el acoso. También podría desvelar si un niño es separado de otros niños con dispositivos similares durante un tramo determinado de tiempo. Un sitio Web protegido por contraseña permite a los padres acceder a un registro de actividad y de fotos tomadas durante el día.

Durante el ensayo, 10 niños de edades comprendidas entre 2 y 6 años llevarán puesto el dispositivo de 97 gramos durante unas horas a la semana. Además de una cámara, el dispositivo lleva incorporado un acelerómetro con giroscopio, un receptor GPS y una brújula digital. El monitor cardíaco se encuentra bajo de la ropa.

Para minimizar los posibles efectos de la exposición a las ondas electromagnéticas, las unidades han sido configuradas para emitir señales que apenas suponen una centésima parte de lo que emite un teléfono móvil normal.

Actualmente, la fabricación de cada cada aparato cuesta unos 100.000 yenes. Pero con sensores más baratos, el equipo pretende fabricar los dispositivos por la mitad de ese precio. Lee cree que el dispositivo se podría utilizar también para el cuidado de personas con demencia.

Está prevista la realización de futuros experimentos con escolares de 6 a 11 años de edad en Japón, con un micrófono adicional que puede recoger y almacenar las conversaciones del usuario.

Kenji Kiyonaga, que investiga la seguridad infantil en la Universidad de Mujeres de Japón en Tama, Kawasaki, afirma que la tecnología es intrusiva, pero que en Japón sería tolerable, al menos en un futuro próximo. "Las normas de privacidad aquí son bajas", señala. "En los EE.UU. o Europa habría mucha más controversia en torno a estos dispositivos de seguimiento para niños".

Fuente: New Scientist

Silla de rueda dirigida por el cerebro
Se pretende comercializar dentro de tres años la silla de ruedas controlada por la mente

La Universidad Tecnológica de Sydney (UTS) ha anunciado el logro de un avance significativo en una silla de ruedas que se puede controlar mediante escáneres de la actividad cerebral.

La tecnología, más pequeña que una caja de cerillas, identifica y clasifica las señales cerebrales del usuario, también llamadas señales de electroencefalograma (EEG). Esto se traduce en comandos para controlar la silla de ruedas, con la ayuda de la robótica y la informática.

En la actualidad, el equipo está trabajando con la compañía australiana de comercialización UniQuest para encontrar un modo de llevar la tecnología al mercado. Según la UTS, esto podría ser realidad en tres años.
Apodada "Aviator" (aviador), la tecnología ha sido desarrollada por el Centro de Tecnologías de la Salud de la Universidad. La idea del proyecto surgió del profesor Hung Nguyen, que previamente había desarrollado los sistemas electrónicos para el Royal Institute for Deaf and Blind Children y, actualmente, es el decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Información de loa UTS.

Relacionados con silla de rueda dirigida por la mente:

•Sillas de ruedas conducidas por la mente
•Mover músculos paralíticos con la mente
•Controlar aparatos electrónicos con la mente
•Mover objetos con la mente

martes, octubre 19, 2010
Avance en tratamientos contra la pérdida de memoria
Un medicamento experimental conserva la memoria en roedores

Un fármaco experimental desarrollado por investigadores de la Universidad de Edimburgo, revierte el declive de memoria relacionado con la edad en ratones, rejuveneciendo la función cognitiva en su cerebro. El compuesto está diseñado para reducir la producción de glucocorticoides, hormonas del estrés que se cree que, con el tiempo, dañan los centros de memoria y aprendizaje del cerebro.

"Lo más sorprendente es que incluso una inhibición a corto plazo fue capaz de revertir la pérdida de memoria en ratones viejos", señala Jonathan Seckl, profesor de medicina molecular que participó en la investigación.
Los investigadores esperan desarrollar terapias equivalentes para humanos y estudian, ahora, más exhaustivamente en animales la seguridad de un compuesto estrechamente relacionado. Su objetivo es comenzar las pruebas en humanos dentro de un año.

Los científicos saben desde hace tiempo que los glucocorticoides --una clase de hormonas esteroideas que median en nuestra respuesta a situaciones de estrés-- desempeñan un papel en el declive de la memoria relacionada con la edad. Aunque la exposición a corto plazo a los glucocorticoides aumenta la formación de recuerdos en situaciones de estrés, unos niveles elevados de estas hormonas de forma crónica están vinculados a una mayor pérdida de memoria con la edad, tanto en humanos como en animales. El mecanismo exacto que subyace a esta relación no está claro, pero los investigadores teorizan con que una exposición excesiva a las hormonas vuelve más vulnerables al daño algunas partes del cerebro.

Fuente: Technology Review




ALVARO PALACIOS

Comentarios