HABLEMOS SOBRE LA LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

HABLEMOS SOBRE LA LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES ¿Qué es? La ley de Infancia y adolescencia es un manual jurídico que establece las normas para la protección de niños, niñas y adolescentes y que busca garantizar su desarrollo integral en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. ¿Que compone a esta ley? ¿Cómo esta estructurada? Esta ley se divide en tres libros estructurados así: LIBRO PRIMERO: Hace referencia a la protección integral del menor (Disposiciones generales, garantía de derechos y prevención). LIBRO SEGUNDO: Sistema de responsabilidad penal para adolescentes y procedimientos especiales para cuando los niños, las niñas y los adolescentes son víctimas de delitos (definiciones del proceso, autoridades y entidades del sistema de responsabilidad penal para adolescentes; reparacion del daño, sanciones y procedimientos especiales cuando los niños, niñas y adolescentes son victimas de delitos). LIBRO TERCERO: Sistema Nacional de Bienestar Familiar, políticas públicas, inspección, vigilancia y control. (Sistema Nacional de Bienestar Familiar y políticas públicas de infancia y adolescencia; inspección vigilancia y control). ¿Cuál es el objeto de esta ley? Garantizar la protección integral y el ejercicio de los derechos y libertades de los niños, niñas y adolescentes y establecer cuáles son las obligaciones de la familia, la sociedad y el Estado frente a estos (Artículo 2) ¿Quienes son los sujetos titulares de estos derechos? Son sujetos titulares de derechos todas las personas menores de 18 años; es decir, niños y niñas entre los 0 y los 12 años y adolescentes entre los 12 y los dieciocho años de edad. (Artículo 3) ¿Cuál es el ámbito de aplicación de la ley? Aplica para todos los niños, niñas y adolescentes nacionales o extranjeros que se encuentren en el territorio nacional y los nacionales que se encuentren fuera del país, así como aquellos que cuenten con doble nacionalidad cuando una de ellas sea la Colombiana. (Artículo IV) ¿Cuál es la naturaleza de esta normatividad? Las normas contenidas en el código son de orden público, de carácter irrenunciable y los principios y reglas en consagradas en él se aplicarán de manera preferente a las disposiciones contenidas en otras leyes. ¿Qué encontraré en el libro primero de este código? En el libro primero podemos consultar las disposiciones referentes a: Principios Derechos Garantes del derecho Procedimientos cuando se vulnera un derecho Criterios para el reestablecimiento de derechos ¿Qué encontraré en el libro segundo de este código? Derechos de los menores infractores Sanciones Autoridades que intervienen Responsabilidades de funcionarios judiciales Responsabilidades del defensor de familia Autoridades que intervienen Criterios para la reparación del daño ¿Qué encontraré en el libro tercero de este código? Funciones del ICBF Principios de las políticas públicas Consejo Nacional de Política social Autoridades de Inspección y vigilancia ¿A quien compete acatar, promover el cumplimiento de este código? Es corresponsabilidad de todos los ciudadanos, sectores e instituciones del Estado sin excepción alguna garantizar la protección, realización y restablecimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes. ¿Qué normatividad subyace a este código de infancia y adolescencia? Esta ley esta íntimamente relacionada con Los convenios internacionales de derechos humanos La Convención sobre los Derechos del Niño. La Constitución Política de Colombia Sistemas Normativos de los Pueblos Indígenas Otras disposiciones ¿Qué caracteriza a este Código? El código de Infancia y adolescencia es de orden público, irrenunciable, y de aplicación preferencial a las disposiciones de otras leyes ¿Cuáles son las responsabilidades de los educadores e Instituciones Educativas de cara al contenido de este código? Algunas de las obligaciones y retos que los educadores tenemos de cara al código son: Formar a los niños, niñas y adolescentes en el ejercicio responsable de los derechos y en el respeto y reconocimiento de los mismos . Formar a los niños para que cumplan con sus obligaciones cívicas y sociales Garantizarle al niño un ambiente sano. Proteger a los niños de acciones o conductas lesivas; esto implica… a) Prohibición de castigos, humillaciones, abuso físico o psicológico, omisión o trato negligente y malos tratos en general como medidas correctivas aplicadas a los niños por parte del equipo de trabajo. (Art 45) b) Erradicar las prácticas pedagógicas discriminatorias o excluyentes c) Formación a las familias a fin de prevenir este tipo de abusos por parte de las mismas. d) Diseñar y aplicar estrategias para la prevención y el control de la deserción escolar y para evitar la expulsión de los niños, las niñas y los adolescentes del sistema educativo. e) Las directivas de Instituciones de Educación Estatales NO pueden negar el cupo a los niños, niñas y adolescentes hasta la educación básica y deben garantizar su permanencia (Art 42). (Quien niegue el cupo recibirá una multa de hasta 20 salarios mínimos) f) Garantizar una educación pertinente y de calidad g) Debe contemplar dentro del currículo actividades que permitan a los niños el pleno ejercicio de su derecho al descanso, al juego y demás actividades recreativas propias de su ciclo vital así como la participación en la vida cultural y las artes. h) Debe respetarse el derecho de niños, niñas y adolescentes a la reunión y la asociación con fines sociales, culturales, deportivos, recreativos, religiosos, políticos o de cualquier otra índole (sin más limitaciones que las que impone la ley). i) Acatar fielmente lo dispuesto en el artículo 42 (obligaciones especiales de las instituciones educativas) y 43 de la ley en cuestión (Obligación ética fundamental de los establecimientos educativos) j) Artículo 44: Obligaciones complementarias de las instituciones educativas. Los directivos y docentes de los establecimientos académicos y la comunidad educativa en general pondrán en marcha mecanismos para: Prevenir el consumo Prevenir situaciones de Bullying y matoneo Fomentar el buen trato Dar atención integral a niños con discapacidad Dar una adecuada orientación en salud sexual y reproductiva a sus educandos Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir en Pinterest

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